ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR | CATEQUESIS | |
1. El lugar | La escuela como espacio de relación académica y pedagógica. | La comunidad eclesial como ámbito de comunión en la fe. |
2. La intención de los destinatarios | El alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en los demás saberes que el alumno recibe. | Se supone una intención explícita y directa de vivencia de la fe y una integración en la comunidad eclesial. |
3. Los objetivos | Promueve el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida. | Procura la iniciación y la maduración de la fe del cristiano dentro de la comunidad mediante la formación intelectual, las celebraciones litúrgicas, el compromiso personal. |
4. Las personas a las que se dirigen | Se dirige a sujetos creyentes y a no creyentes que desean conocer más profundamente el Evangelio o confrontar con el Evangelio su situación de increencia. | Va dirigida, en general, a quienes ya tienen una adhesión de fe, al menos inicial. |
5. Los métodos pedagógicos | La programación, las técnicas didácticas, las actividades…son semejantes a las de las demás disciplinas escolares. | Métodos pedagógicos propios de la catequética. |
6. La evaluación | Evalúa los conocimientos que los alumnos adquieren sobre el hecho religioso, las diferentes manifestaciones religiosas y especialmente la religión cristiana, por ser, entre otras cosas, el substrato de nuestra cultura occidental. | Valoración de la fe personal. |
Hola, somos dos profesores de Religión, de Infantil y Primaria y de ESO y Bachillerato respectivamente. Trabajamos en Telde, en Gran Canaria. Este Blog es un recurso para nuestras clases, lo empezamos en mayo de 2010 y hemos ido transformándolo para adaptarlo a las necesidades de nuestro alumnado.
martes, 2 de septiembre de 2014
Diferencias entre las clases de religión y la Catequesis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario