Hola, somos dos profesores de Religión, de Infantil y Primaria y de ESO y Bachillerato respectivamente. Trabajamos en Telde, en Gran Canaria. Este Blog es un recurso para nuestras clases, lo empezamos en mayo de 2010 y hemos ido transformándolo para adaptarlo a las necesidades de nuestro alumnado.




martes, 12 de mayo de 2015

Dispositivos móviles en las aulas

 

Aquí les dejo un pequeño vídeo con mi opinión acerca del uso de los dispositivos móviles en nuestras aulas.


    • ¿Se deben usar los dispositivos móviles en el aula?
        Aquellos que llevamos algunos años metidos en las aulas hemos tenido la oportunidad de pasar por varias fases respecto a los dispositivos móviles y su uso en un entorno escolar.
        Desde aquellos primeros dispositivos que estaban diseñados para hablar o enviar mensajes. Pasando por los que hacían fotos, que fueron los que comenzaron a darnos problemas. 
        Hoy nos encontramos con dispositivos mucho más complejos que nos permiten, para bien o para mal, un montón de funciones.
        Hemos llegado a un punto en el que su prohibición en un entorno escolar es poco menos que un absurdo. Y esto supone un nuevo enfoque del problema.
        Ahora se trata de gestionar su uso y descubrir cómo encajan en un nuevo modelo de escuela, y en una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • ¿Qué aplicaciones usas para aprender, estudiar, realizar actividades de clase?
        Pues todo depende de lo que pretendaos conseguir, pero a nivel general me parece que la realización de mapas mentales son un recurso muy potente y aplicaciones como mind-mapping o mindomo son muy útiles.
        También me parece interesante que acostumbremos al alumnado a utilizar las herramientas de ofimática desde nuestros dispositivos móviles. Un ejemplo puede ser office online o Haiku Deck.
    • ¿Utilizas dispositivos móviles en tu vida diaria? En caso afirmativo, ¿con qué fines?
        He de admitir que sí, y que cada día descubro un nuevo uso, como por ejemplo para comunicarme comunicarme por whatsapp o llamada, para gestionar mis redes sociales, mi correo electrónico o mi blog.
        Mi último reto, por ejemplo, es que las actividades de la plataforma "MOODLE" las puedan realizar mis alumnos desde el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario